SOS Works. Del comité de crisis tradicional al digitalSOS Works. Del comité de crisis tradicional al digital

SOS Works. Del comité de crisis tradicional al digitalSOS Works. Del comité de crisis tradicional al digital

27 de mayo de 2017. Una caída en los sistemas informáticos de la compañía aérea British Airways supone la suspensión de miles de vuelos en decenas de aeropuertos de todo el mundo. La compañía británica de bandera, no sólo deja sin servicio a sus clientes, sino que se queda sin canales de comunicación interna y externa. Afortunadamente reaccionan adecuadamente y atinan a emplear las redes sociales, especialmente Twitter, para llegar a sus clientes.

21 de octubre de 2016. Un ataque de denegación de servicio deja inoperativos los servidores de Dyn en EE.UU. 1000 millones de usuarios de plataformas como Twitter, WhatsApp, Amazon o el New York Times se quedan sin servicio. Usuarios y compañías afectadas se enteran a la vez de lo que ocurre. Mientras los primeros se quejan a través de las redes sociales operativas (Facebook principalmente) los comités de Crisis de las empresas afectadas intentan enterarse de qué narices les pasa. Es el real time de la crisis.

Cada segundo que pasa la digitalización de la sociedad y nuestros sistemas de comunicación interpersonal contribuyen a un incremento de la conectividad, la instantaneidad, la hiper-transparencia y, como no, la vulnerabilidad del conjunto del sistema.

El periodista ha dejado de tener el papel protagonista en el inicio de la crisis, otros stakeholders han venido a relevarles. Los empleados, por ejemplo, se han convertido en los portavoces no autorizados de las compañías. Lo vimos el 12 de mayo de 2107 en Wannacry, mientras las compañías atacadas intentaban avisar a sus empleados para que cerraran sus ordenadores, muchos de ellos se dedicaban a contar lo ocurrido, e incluso, a compartir a través de whatsapp los mensajes recibidos por megafonía.

SOS Works. El paradigma de comunicación de crisis es digital

Nos guste o no nos guste aquello de la hora de oro para la gestión de crisis se ha quedado muy corto. De hecho, para entonces nuestra reputación puede estar ya seriamente comprometida. Llegar a tiempo a la neutralización de las Crisis evitando una catástrofe reputacional requiere de verdaderos especialistas con años de experiencia en la gestión de crisis a sus espaldas pero, sobre todo, con un abordaje renovado para un escenario de riesgo digitalizado. Pero con todo, aún esto es insuficiente. No sólo debemos contar con un piloto de caza bien entrenado. La aeronave debe ser de última generación y disponer de los últimos sistemas de monitorización, detección y envío de alertas automatizados y una gran maniobrabilidad operativa que permita ponerse a la cola del enemigo en cuestión de segundos. El caza tiene nombre. Se llama SOS Works y es de LLORENTE & CUENCA y Noysi.

Hoy estamos de enhorabuena porque tras meses de duro esfuerzo hemos presentado en sociedad SOS Works, convencidos de que con esta solución ponemos en el mercado los sistemas de escucha y alerta, y la metodología y el entorno de gestión digital más robusto y moderno para afrontar un escenario de alto riesgo.

Con SOS Works, no sólo los viejos manuales de crisis son historia, sino que la hora de oro se ha convertido en un concepto al que mirar con la añoranza de los que conocieron escenarios de crisis donde salir victoriosos sólo dependía de haber leído a Clausewitz. Las guerras de hoy en día son asimétricas y digitales. SOS Works es la solución para hacerles frente.

Os comparto en el siguiente video qué es SOS Works. Son sólo dos minutos. Lo mismo que se tarda en colocar los movimientos esenciales de gestión de crisis gracias a nuestra solución.

Artículo elaborado por Luis Serrano.