Hackers, ciberataques y reputaciónHackers, ciberataques y reputación

Hackers, ciberataques y reputaciónHackers, ciberataques y reputación

 

Imagínate por un momento que estás sentado frente a la pantalla de tu computadora, a punto de terminar un informe confidencial que te ha tomado varios días realizarlo. Justo cuando realizas el último vistazo antes de enviarlo, la pantalla se queda en azul y posteriormente aparece un mensaje exigiendo el pago de una importante cantidad de dólares por el “secuestro” de tus archivos y que solo se podrán recuperar una vez efectuado el pago a una cuenta de un banco de las Islas Caimán. No solo eso, si no haces la transferencia en la próxima hora, esos datos se harán públicos, afectando no solo las finanzas y la seguridad de tu compañía, sino los costos a largo plazo, como el daño reputacional, litigios y pérdida de la ventaja competitiva.

Cybersecurity - Weak Password Concept

Parece una película de ciencia ficción, pero este caso es más común de lo que creemos. Estos delitos afectan a las empresas e instituciones públicas, pero también pueden perjudicar a las personas.

 

En el Fortinet Cybersecurity Summit República Dominicana 2017 que se celebró recientemente en Santo Domingo, un evento que se realiza cada año por diferentes ciudades del mundo con el objetivo de proporcionar la información necesaria para que los ejecutivos de las empresas y organizaciones locales puedan afrontar los retos de ciberseguridad en el contexto de la economía digital, se destacó, sobre todo, la importancia de invertir en soluciones tecnológicas que puedan adaptarse fácilmente para responder a los ataques cibernéticos. Pero, ¿qué hacemos frente a una amenaza de estas características en términos de reputación?

 

Según Inga Beale, CEO del reconocido mercado de seguros Lloyd´s of London, las consecuencias reputacionales de un ciberataque son uno de los principales motivos de crisis a las empresas modernas. “En un mundo en el que la amenaza del cibercrimen es ‘cuándo’ y no ‘si’, la simple idea de esperar a que no te pase no es factible. (…) Para que las empresas puedan protegerse deberían invertir tiempo en entender a qué amenazas específicas pueden estar expuestas y hablar con los expertos que pueden ayudarles a gestionar un ataque y minimizar el daño reputacional”.

 

Reaccionar rápidamente para mitigar el impacto de un ciberataque una vez éste se produjo, es crucial para minimizar los costes inmediatos y a largo plazo. Pero esa respuesta no debe tomarse apresuradamente sin una estrategia, ya que el efecto podría todavía empeorar más la situación. Es el caso que le sucedió a Sony Pictures, la división dedicada a la industria del entretenimiento del gigante tecnológico, a finales de 2014, catalogada por sus ejecutivos como una de sus peores crisis reputacionales. Durante el mes de diciembre de ese año, un grupo de hackeo llamado inicialmente Guardians of Peace y posteriormente Lazarus Group (presumiblemente contratados por Corea del Norte), empezó a circular filtraciones confidenciales de la compañía que ponían en jaque a varios proyectos. La respuesta de Sony no se hizo esperar, al enviar una carta a los principales medios de comunicación pidiendo la destrucción del material filtrado. Los problemas de comunicación se acentuaron al cancelar al jefe de comunicación, presuntamente, por la mala gestión de la crisis con los medios. No debemos olvidar que la torpe gestión de una crisis suele ser más dañina para una empresa que la propia crisis en sí.

 

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que todos podemos ser víctimas de un ciberataque pese a todas las precauciones tecnológicas tomadas, la recomendación para mantener la reputación pasaría por tener en cuenta tres principios: prevención, preparando un plan de contingencias frente a posibles efectos por un ciberataque y formando a los empleados para que sepan como actuar; rapidez, para impedir la propagación del ciberataque; y transparencia, disponiendo del apoyo profesional de un gabinete de crisis que pueda ayudar a gestionar adecuadamente la comunicación en esos momentos difíciles, de cara a las autoridades, clientes y/o medios de comunicación.

Artículo elaborado por Xavier Pires.